Herramientas complementarias para el manejo de crisis
Herramientas para la detección de riesgos
- Identificar con precisión las zonas y situaciones de mayor vulnerabilidad, así como proyectar el daño que pueden causar estos riesgos.
- Escuelas realicen diagnósticos y auto-evaluaciones.
- Mapa de Riesgos.
- es un instrumento que, mediante indicadores e información descriptiva, permite conocer, detectar y analizar los riesgos de origen natural o social en determinada zona.
- Integrar un equipo para la elaboración del Mapa de Riesgos en el que participen miembros de la comunidad escolar, autoridades educativas y especialistas.
- Establecer un compromiso de los involucrados en la detección, comprensión y prevención de riesgos, así como en la realización de las actividades para enfrentar las emergencias y manejar las crisis.
- Establecer un marco de referencia común: qué entendemos por riesgo, amenaza, factor de protección, vulnerabilidad, daños, etc.
- Definir el área sobre la que se desea determinar los riesgos (por ejemplo, la escuela y tres cuadras a la redonda incluyendo las principales vías de acceso).
Conocer los factores de riesgo
para programar la prevención y
eliminar la improvisación
- Delimitar la duración de esta fase a fin de contar con tiempo para dedicarlo a la intervención preventiva, incluyendo la preparación para la emergencia.
- Definir indicadores de riesgo y elaborar una guía para observar y recolectar información en la que incluso se planteen escenarios como “Si ocurre un tiroteo, ¿qué áreas de la escuela serían más vulnerables?”.
- Recurrir a diversas fuentes de información para identificar los riesgos, las consecuencias y los posibles daños: información subjetiva (percepción del riesgo, sentimiento de vulnerabilidad), eventos del pasado, la observación objetiva pautada por la guía de observación y datos aportados por especialistas.
Analizar los factores de riesgo a
fin de definir las prioridades de
intervención
- Una vez concentrada la información de distintas fuentes, ésta se organiza y analiza mediante la elaboración colectiva del mapa de riesgos.
- Sobre un croquis de la zona delimitada, se van agregando signos, dibujos o se van coloreando zonas en función del tipo de riesgo o de la gravedad.
- Se identifican los riesgo obvios, los implícitos, así como las zonas de menor y mayor índice de peligrosidad, entre otros aspectos.
- Al ir elaborando el mapa, se pueden ir jerarquizando los riesgos. Al terminarlo, se reflexiona nuevamente sobre los riesgos que se enfrentan a fin de establecer prioridades en función de la gravedad, la posibilidad de prevenir y la naturaleza del daño potencial.
Definir los planes de intervención
y verificar los resultados.
- Al contar con el mapa de riesgos, cada comunidad educativa requiere identificar las medidas preventivas, considerando los riesgos que se pueden prevenir, así como las estrategias de atención y manejo de la crisis ante situaciones que están más allá del alcance de la intervención preventiva.
- Elaborar un plan de acción y verificar los resultados mediante sesiones de evaluación periódicas o cuando ocurra la emergencia.
- El registro en la bitácora permite dar seguimiento al proceso de prevención y manejo de la crisis.
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